miércoles, 20 de febrero de 2013

Un duo que seguirá siempre junto en nuestro recuerdo

Un dúo vocal e instrumental formado por los hermanos Karen y Richard. Durante sus 14 años de carrera (1969-1983) Grabaron 11 álbunes cinco de los cuales tuvieron canciones en los top 10 (Clouse to You, Carpenters, A Song four you  Now & Then and Horizon), treinta y un sencillos, cinco especiales de televisión y unaserie de television ( Make Your Own Kind of music). Hicieron innumerables giras por los Estados Unidos, Japón, Australia, y varios países de Europa. Su carrera terminó abruptamente con la muerte de Karen el 4 de febrero 1983. Karen falleció a los 32 años de edad de un paro cardiorespiratorio debido a complicaciones de una   anorexia nerviosa. La amplia cobertura que se hizo de las circunstancias de su muerte incrementaron la alerta social en EE. UU. sobre las consecuencias de los trastornos alimentarios.
File:Carpenters - Nixon - Office.png
Historia
Richard Carpenter nacio el 15 de octubre de 1946 y Karen Carpenter el 2 de marzo de 1950.- vivió hasta el 4 de febrero de 1983. Nacieron y crecieron en New Haven Connecticut hasta 1963 cuando la familia se mudo a Downey para alejarse del clima frío de New Haven y acercarse al centro de la industria de música, donde Richard podría seguir una carrera musical.
Desde niño, Richard mostraba interés en el piano. Su padre poseía una extensiva y ecléctica colección de discos que Richard escuchaba constantemente. Su hermana menor lo acompañaba en éste hobbie.
Karen no mostraba mayor interés en la música. A diferencia de Richard, Karen se entretenía entre otras cosas jugando al softbolcon sus amigos del vecindario. Ya una vez viviendo en Downey, Karen se inscribió en el grupo de música del colegio, para poder eximirse de las clases de educación física y geometría. Ahí descubrió la bateria Un año después de que se mudaron a la costa Oeste, Richard y Karen formaron el «Richard Carpenter Trio» junto a Wes Jacobs, un amigo de Richard. En el Richard Carpenter Trio, Richard tocó el piano, Karen tocó los batería, y Jacobs tocó la tuba y el contrabajo.  Compitieron en el famoso «Battle of the Bands» (Batalla de las Bandas) en el Hollywood Bowl en 1966, y ganaron el primer premio, así como un contrato con el sello RCA. Grabaron algunas pistas con la RCA, pero el sello no vio futuro comercial en el estilo jazz del grupo.

Ante el poco éxito en conseguir un contrato con un sello, el Richard Carpenter Trio se separó. Richard, ya en la universidad, formó junto a compañeros el grupo «Spectrum» en 1966. Su hermana Karen también se les uniría. Otro de los integrantes de Spectrum era John Bettis, quien se convertiría en un famoso compositor, y quien escribió muchos de los éxitos de Carpenters junto a Richard. Nuevamente éste grupo se disolvió ante el poco interés que su sofisticadas composiciones generaban en el mercado y en los sellos discográficos.

Richard y Karen no se dieron por vencidos. Grabaron varios demos, y los enviaron a muchos sellos discográficos. Un amigo de un amigo llevó uno de estos demos al escritorio de Herb Alpert, el co-fundador de A&M Records. Luego de escuchar los primeros segundos de la cinta se dio cuenta de que estos artistas tenían talento. El 22 de abril de 1969, Richard y Karen fueron contratados por el sello A&M. Su primer álbum Offering, contenía material escrito durante los años de Spectrum. Además de un cover de The Beatles"Ticket to Ride". Este alcanzó el lugar 54 en la listas de las 100 canciones más populares del Billboard, lo que desanimó a los hermanos, y levantó las críticas en algunos de los ejecutivos de A&M, quienes no comprendían como en la época del rock y amor libre, A&M contrataba a un par de hermanos que componían música totalmente diferente a lo que se escuchaba y era popular en esos momentos. Pero Herb Alpert confiaba en ello, y les dio otra oportunidad. Fue así como pudieron grabar en 1970 su segundo álbum "Close To You", que los convertiría en artistas de fama mundial. El primer single "Close to You", alcanzó rápidamente el puesto número 1 en el ranking del Billaboard, permaneciendo ahí por varias semanas. Esto significó para los hermanos Carpenter apariciones en programas de televisión, revistas, contratos para cientos de conciertos, nominaciones a los Grammy, etc. Desde ahí se convirtieron el la dupla más exitosa en la historia de la música popular norteamericana, y en los más éxitosos artistas de la década de los setenta en los Estados Unidos. Todo lo que tocaban se convertía en oro, disco tras disco, canción tras canción. Pero a mediados del año 1975 las ventas de sus discos comenzaron a decaer. A esto se suman los problemas de salud de Karen, que los obligaron a cancelar una gira europea y por Japón. Era tal el agotamiento y estres físico de la cantante, que muchos medios temían que padecía de cáncer. Su fan club emitió un comunicado señalando que los rumores eran infundados. Qué sólo se trataba de estres. Los Carpenters llegaron a realizar más de 200 presentaciones en vivo cada año. Karen fue internada y guardó reposo por prescripción médica. Al par de meses ya estaba nuevamente grabando canciones y haciendo presentaciones. Incluso cambiaron de manager para poder darle nuevos brios a su carrera. Jerry Weintraub, quien había trabajado con artistas de la talla de John Denver, Elvis Presley y Frank Sinatra era ahora su manager. De inmediato se interesó en involucrar a los Carpenter con la televisión, ya que éste era un excelente medio publicitario. Fue así como consiguió un contrato para un estelar con la ABC, "The Carpenters First Television Special" en el año 1976. Fue tal el éxito comercial de éste, que les significó un contrato por cinco especiales más con la cadena televisiva.

Sus discos se vendían, pero sus canciones no conseguían volver a los primeros lugares de los rankings. Su manager trataba de tranquilizarlos. "Todos los artitas tienen sus años buenos y malos", les decía. Richard Carpenter se había vuelto adicto a las pastillas para dormir, pero que tomada en diferentes cantidades, producían exactamente lo contrario. Era tal la dependencia a estas drogas, que llegó un momento donde ni siquiera podía tocar el piano, ya que sus manos temblaban incontrolablemente. Fue así como durante una serie de conciertos en Las Vegas en 1978, decidió que no podía seguir adelante y necesitaba buscar ayuda médica. Cancelando todas sus presentaciones futuras. Esta sería la última ocasión en que los Carpenter tocarían en vivo.

Richard se internó en una clínica de rehabilitación por un par de meses, y luego estuvo más de un año tomándose las cosas con calma, sin las presiones del mundo de la industria musical. Richard trató de convencer a su hermana de que ella también necesitaba ayuda médica, que tenía un problema y debía enfrentarlo. Pero Karen tenía otros planes en mente. Gente del mismo sello le había propuesto que grabara un disco solista mientras su hermano tomaba su año sabático. Karen se entusiasmó y le consiguieron a uno de los más exclusivos productores, Phil Ramone. Pero Ramone tenía sus oficinas en New York, lo que significaba abandonar Los Angeles y viajar miles de kilometros hasta la gran manzana. En un gesto de independencia, y a los 29 años, Karen Carpenter decide mudarse a New York y comenzar a grabar su primer disco solista junto a Ramone. Grabaron varias canciones junto a la banda de Billy Joel, y se hicieron todos los preparativos para lanzar el disco y promocionarlo como el lanzamiento del año. Lamentablemente cuando los ejecutivos de A&M junto a Richard Carpenter escucharon las pistas, decidieron cancelar el lanzamiento del disco, señalando que no era un material apropiado para el mercado. Ni la voz de Karen, ni la fina producción de Ramone, o los elogios de Quincy Jones al proyecto sirvieron de nada. Hasta el día de hoy muchos aseguran que la verdadera razón detras de ésta decisión fue el temor que Richard Carpenter y otros tenían de la independencía que significaba para Karen lanzar un disco solista, y que su éxito eclipsaría un futuro regreso de los Carpenter como dúo. Ramone señala que Karen nunca pensó en terminar con la carrera del dúo, sino que quería tener mayor poder de decisión en el material que grababa, así como ser reconocida por sus pares como una artista, no una parte de un dúo.

Final de The Carpenters



La decisión del sello de cancelar el lanzamiento del disco, y el nulo apoyo de su hermano, significó un gran golpe para Karen. Su salud continuó debiliándose, y los estragos de la anorexia eran completamente visibles hacia 1980. El año 1981 los Carpenters lanzan un nuevo álbum "Made in America" el cual no alcanza el éxito comercial esperado. Aunque una canción del disco, "Touch Me When We're Dancing" los lleva nuevamente a los Top 20 del Billboard. Posición que no alcanzaban desde 1975. Karen conoce a un empresario en una cita a ciegas armada por unos amigos, y el romance termina en una lujosa boda en el Beverly Hills Hotel. Contrae matrimonio con Tom Burris, esperando conseguir la familia que siempre ha buscado y tener varios hijos. Lamentablemente Burris era un tipo sin escrupulos, y a los pocos meses el matrominio está en problemas. Con su proyecto solista anulado, un matrimonio fracasado y miedo por su vida, Karen decide buscar ayuda medica.

Se muda a New York para ir a terapia 5 días a la semana a la consulta de Steven Levenkron, un especialista en el tratamiento de la anorexia nerviosa. En New York sociabiliza con sus amistades, y se sorprende gratamente cuando al encontrarse con Jhon Lennon éste le dice: "Permíteme decirte cariño que tienes una voz increible".

Luego de meses de terapia, y muy poco avance, Karen le comenta a su médico que siente que su corazón late de manera extraña. Es internada de urgencia en el Hospital Lennox Hill de New York, donde es alimentada intravenosamente por más de un mes. Luego de subir de peso, y decidida a regresar a su hogar, Karen termina su tratamiento, aunque su doctor le dice que aún no es tiempo. Ella se compromete a no tomar laxantes y a mantener su peso, así como alimentarse apropiadamente y llamarlo a diario para continuar la terapia por teléfono.

Regresa a Los Angeles a fines de 1982 para pasar la Navidad junto a su familia. Una vez en Los Angeles vuelve a su rutina diaria. A fines de enero de 1983 es entrevistada durante una sesión de fotografías para la entrega de los premios Grammy. Luego visita a su abogado para revisar los papeles del divorcio, a los cuales les hacen algunas modificaciones, y agendan una reunión para el 4 de febrero para firmar la petición de divorcio.

El 3 de febrero, mientras está en su departamento de Century City, Karen se da cuenta de que su secadora no funciona y va a visitar a sus padres para que la acompañen de compras, y conseguir una nueva. No les es posible encontrar el modelo que busca y los invita a cenar. Más tarde en casa de sus padres, les dice que está muy cansada para regresar a su departamento, así que se quedará con ellos, pasará la noche ahí. Se va a su cuarto, llama a Phil Ramone y conversan sobre el disco solista que habían grabado hace un par de años, y de cuan orgullosa ella estaba de éste. Después llama a su amiga Frenda Leffer para que la acompañe a la oficina de su abogado la mañana siguiente a firmar los papeles de su divorcio. Luego telefonea a Olivia Newton John para juntarse con ella y pasar el fin de semana juntas.

A la mañana del 4 de febrero de 1983, Karen despierta y va a la cocina a prender la cafetera, y luego regresa a su habitación. Su madre se levanta y pasan los minutos y no hay señales de Karen, así que sube a su habitación donde la encuentra inconsciente. En minutos llega una ambulancia y se la llevan a la sala de urgencias. Mientras Richard quien se une a sus padres en la clínica, impaciente espera cualquier información. Luego de 30 minutos, aparece el doctor y les dice: "Lo siento, Karen está muerta".

Sus restos descansan en el mausoleo familiar del Pierce Brothers Valley Oaks Memorial Park de Westlake Village en el Condado de Los Angeles California. 

Asi te recordaremos Karen

No hay comentarios:

Publicar un comentario